mié
18 dic
2019

Visitas en Vélez

CFGS Paisajismo y Medio Rural
Visitas a la S.A.T. Trops, Viveros La Palma y Sigfrido

Durante la mañana del pasado lunes 16 de diciembre los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural han visitado en las cercanías de Vélez Málaga las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación Trops, los Viveros La Palma y la Empresa Sigfrido Fruit, situada ésta en el nuevo Parque Tecnoalimentario de la citada localidad. Visitas que se encuadran dentro de los módulos de Planificación y Gestión de cultivos.

Al inicio de la mañana visitamos la S.A.T. Trops, en la que fuimos recibidos cordialmente por su encargada de recepcionar a los visitantes. Tras varias explicaciones en una sala de conferencias sobre la gran magnitud de esta empresa se nos proyectó un video de unos veinte minutos de duración dedicado a las bondades y ventajas nutricionales que presentan las frutas tropicales que son comercializadas por esta empresa y que no son otras que el aguacate y el mango.

Tras la proyección, se estableció un turno de preguntas en el que participamos muy activamente. Surgieron cuestiones agronómicas así como sobre la comercialización del aguacate y el mango. Trops es una empresa con gran porvenir y que ya exporta a muchos países del mundo. Mercados internacionales en los que se compite con éxito con muy alto nivel de calidad y servicio. También se nos habló de los servicios que ofrece a sus socios, tales como el asesoramiento técnico en finca o la sección de suministros donde el agricultor puede comprar productos como abonos o fitosanitarios a un preciomás ventajoso. Además ofrecen combustible, servicio de bar o economato propio.

Posteriormente visitamos la enorme planta de envasado, selección y calibrado de frutas en la que existen múltiples líneas con una actividad frenética. Asocia Trops a más de 2300 agricultores con un aval de 36 años de experiencia. Sumisión es garantizar a sus agricultores una comercialización justa y a los consumidores las mejores frutas tropicales.

Tras esta visita desayunamos en el bar propio de sus instalaciones y dividimos en dos al grupo de alumnos. Por un lado los de primer curso y por otro los desegundo. La visita de primero fue a las cercanas instalaciones de Viveros La Palma. Los de segundo fuimos a la Empresa Sigfrido Fruit.

Acompañé al nutrido grupo de segundo, como digo, a la empresa de mangos y aguacates Sigfrido Fruit. Sin duda todo un ejemplo de eficiencia y alta tecnología puesta al servicio de los alimentos. Nos recibió el propio dueño, amigo personal, de dicha empresa con gran dedicación y amabilidad. Iniciamos la visita con un recorrido por sus modernas instalaciones comentándonos la alta demanda que existe en Europa por sus productos que sin duda compiten en calidad como el que más.

Que duda cabe, que como en cualquier empresa de alto standing que se precie, tuvimos que registrarnos a la entrada y cumplir con las estrictas normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Los alumnos mostraron un gran interés a lo largo de todo el recorrido, sin ocultar el asombro ante la magnitud de negocio de esta empresa familiar, que como todo lo grande, empieza por algo pequeño pero cuidado y trabajado con gran esmero.

Estos productos son recolectados en su justo grado de maduración y embalados adecuadamente para su exportación.

El dueño de la empresa, Sigfrido Molina, quiso hacer una pausa y nos agasajó con un café en sus dependencias. Tras esta pausa en la que hablamos y nos admiramos de todo lo que estábamos viendo, continuamos nuestra visita. El encargado de la empresa nos condujo a pie de la materia prima, esto es, a pie de campo, donde observamos de primera mano el género, sin duda excepcional, debido también a las condiciones climáticas subtropicales que presenta esta zona del litoral malagueño que lo hacen idóneo para el cultivo de estos productos. Durante esta visita guiada respondió a todas las preguntas agronómicas que suscitaban tal recorrido y que colmaron la inquietud de nuestros alumnos.

Al finalizar la visita a la finca surgen nuevas expectativas en los alumnos que observaron la alta capacidad de esta empresa familiar local con gran proyección internacional, mostrando el grupo un alto grado de satisfacción tras dicha excursión.

En nombre de la Universidad Laboral y en el mío propio damos las gracias a estas empresas por abrirnos sus puertas y acogernos.

Alfonso Tapia Jiménez
Profesor del CFGS de Paisajismo y Medio Rural
Málaga, 16 de diciembre de 2019