jue

Charla de profesional y usuario con sordoceguera

C.F. Mediación comunicativa
MEDIADOR DE PERSONAS SORDOCIEGAS y USUARIO (APASCIDE)

El pasado jueves 29 de noviembre se realizó un encuentro de un mediador comunicativo y un usuario adulto con sordoceguera en horario de 11,30-14,30 h con el alumnado de primero y segundo de mañana del CFGS MEDIACIÓN COMUNICATIVA.

De esta forma, el alumnado ha podido conocer de primera mano el trabajo directo que realiza el mediador así cómo la variedad de usuarios con los que podrá realizar su labor profesional en un futuro.

El profesional mediador, contratado por la asociación de padres de personas con sordoceguera APASCIDE ha sido alumno de este centro, de la primera promoción del ciclo de mediación, con lo cual el interés ha sido doble. Ha expuesto las funciones que realiza con los usuarios sordociegos de diferentes edades (desde edad temprana, hasta el ocio y el tiempo libre con adultos), así como la formación necesaria para acceder a tal perfil.

Ha venido acompañado de uno de sus usuarios que ha explicado desde el punto de vista del colectivo con sordoceguera sus necesidades, las barreras con las que se ha encontrado a lo largo de su vida, sus expectativas, su situación actual…

Conocer el papel del mediador en sus diferentes ámbitos de actuación y funciones: mediación educativa, social y general, es un aspecto básico de la formación del alumnado de MC, reflejado en la programación, por lo que estimamos muy oportuna toda la información y experiencia que ha aportado este encuentro.

El alumnado ha tenido la posibilidad de interactuar con una persona sordociega y de poner en práctica sus conocimientos sobre sistemas alternativos (en este caso lengua de signos apoyada y dactilológico en palma) Así mismo, como integrantes ambos invitados de la asociación APASCIDE, se ha fomentado entre el al alumnado la posibilidad de realizar voluntariado con personas sordociegas en esta organización, lo que complementará su formación.

• apascide.org

Web oficial de la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera